Lux Lindner*
WEGE DER WELTWEISHEIT- EL COPAMIENTO DEL CUARTEL DE CADMIO
1
Con mis anteojos puestos veo al arte más como una emanación de una particular situación más que como epifenómeno de una compulsión artesanal. En mi humilde opinión un artista es alguien que se interesa por demasiadas cosas a la vez y aún así trata de seguir adelante y comunicar socialmente algo de ese exceso conservando tenazmente una demasía.
Creo que esta definición ayuda a entender lo que entra y lo que no entra dentro de la palabrita-paraguas “artista”. Si uno no puede controlar el exceso de sus intereses va al manicomio; si puede controlarlo sin demasías laterales observables se transforma en un exitoso profesional específico, tipo “científico social”, “historiador” o “chapista”.
Quise ser historiador en su momento, pero no me dejaban de interesar otras cosas, etc.
2
La obra que presento está inspirada en su espíritu ( claro que no en la forma ) por un cuadrito de Anselm Kiefer que se llama Wege der Welweishweit/ Hermannschlacht ( Caminos de la Sabiduría Mundial-la batalla de Arminius ) que me tiene ocupado desde hace mucho tiempo y en el que se une la presentación de paisajes nórdicos cascoteados con retratos de personalidades históricas en un idiosincrático potpourri de filósofos, poetas y poetastros, militares tipo prócer y sicarios de partidos políticos poco recomendables. Para mí en ese cuadro está desplegado una especie de cortocircuito no siempre evidente entre las macanas de la política y las macanas del arte y sobre la particular interrelación y retroalimentación de estas “esferas”; un poco lo que el Sr. Zizek llama un Aparato Militar Poético y yo en un exceso de originalidad suelo llamar un APM.
3
Durante mucho tiempo me gustaba hacer listas de cosas, especialmente de los discos de música cabezona que ansiaba tener. Mi primera escultura era una especie de estela con los nombres de los cien discos más buscados por mí en la primavera de 1992.
Este trabajo de 2010, WdW/El Copamiento del Cuartel de Cadmio, que hice especialmente y un poco a las corridas para esta evento, se inscribe dentro de esa línea de trabajo. Hay una lista de apellidos, ocho en total relacionados con distintas áreas, o si se quiere con distintos APM¨s de la Historia Argentina. A veces estos nombres han formado parte de un APM de manera conciente, a veces hasta lo han creado, en otros casos se trata de recuperaciones o atribuciones post mortem. Estas categorizaciones pueden superponerse ( travesuras de dibujante que quiso ser historiador pero no dejaba de interesarse por otras cosas, etc. )
Creo que todos estos personajes tenían algo “artístico” más o menos embrionario que por distintas razones no llega a desplegarse de manera conciente. Hay motivos en falta de tiempo, bloqueos internos, limitaciones psicopolíticas del entorno, falta de plata o exceso de ella, etc. Si los menciono en una obra es para pedir que nos ocupemos nuevamente de ellos, sin pensar que ya lo sabemos todo.
Algunos de estos nombres han salido de la Temporalidad por vía natural, otros por la vía violenta, transformándose en mártires . El mártir forma algo así como el árbol de levas de cualquier APM.
4
-Hugo SOFOVICH
-Raymundo GLEYZER
-Enrique ANGELELLI
-Leonardo CASTELLANI
-Darwin PASSAPONTI
-Jordán Bruno GENTA
-Jorge Luis GARCIA VENTURINI
-Jaime PERRIAUX
5
Fue el Prof. Giraud el que me invitó a participar de la muestra. Y así como su obra menciona a Darwin, la mía, para no ser menos, también incluye algo que tiene que ver con Darwin. Pues de los nombrados en mi cuadro-lista, el más joven de todos al salir de la Temporalidad, se llamaba Darwin Passaponti y fue baleado en octubre de 1945. Cuando nació este Darwin, que pasa por ser el primer mártir del peronismo, Argentina se distinguía todavía de sus tristes vecinos por un cientificismo a ultranza incluso dentro de su clase obrera. Pero menos de veinte años después estas esperanzas en una solución científica de los problemas sociales habían desaparecido para dar paso a la súplica colectiva por soluciones holístico-redentoras. Así que este Darwin , del que no nos ha quedado una miserable foto, sale de la Temporalidad para que se haga gobierno una Magia del Estado. Y ahora vivimos dentro de esa súplica triunfante. De la fe en el tubo de ensayo a la fe en el Gauchito Gil.
Mutaciones argentinas.
WdW/El Copamiento del Cuartel de Cadmio
Pintura sobre tela
2010
200 x 80 cm
*Lux Lindner
(Buenos Aires, 1966)
Formación: Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", 3D Graphics, Pratt Institute NY.
Muestras Individuales (Selección): (2004) La iniciativa Soldenhoff, Galería Urs Meile, Lucerna; (2002) Paisaje Industrial con Elementos Argentinos, Galería Lilian Rodriguez, Montreal; Miedo de un Planeta Tribschen, Galería Urs Meile, Lucerna; (1998) Nacimiento Indirecto, Cité Internationale des Arts, París; Argentina 78, Galería del Rojas (1996); Cuadrante del Pampero, Fundación Klemm; (1995) Mater Triumphalis, Instituto de Cooperación Iberoamericana; (1993/94) Armas Largas 1 & 2, Galería del Rojas; (1992) Confianza, Sala de Lenguajes Contemporáneos; (1990) Todo es Lindo, Centro Cultural Recoleta.
Muestras Colectivas (Selección): (2005) Hier Anderswo, Kunstpanorama, Lucerna; (2004) Premio Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías, Museo de Arte Moderno; Salón de Pintura Aerolíneas Argentinas, Centro Cultural Borges; (2002) Bienal de Dibujo de Montreal; (2001) En Torno a Aizenberg, Centro Cultural Recoleta; Paysages, Galería Lilian Rodriguez, Montreal; Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca; (2000) Salón Prodaltec de Arte Digital; (1999) Premio Fortabat Museo Nacional de Bellas Artes; Parsimonia, Galería Ruth Benzacar; (1998) Imágenes de la Argentina, Fundación Santillana, España; (1997) El Tao del Arte, Centro Cultural Recoleta.
Premios y Distinciones: (2005) Mención Salón Municipal de Dibujo Manuel Belgrano; (2004) Segundo Premio de Pintura Aerolíneas Argentinas; Primer Premio Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías; 2002 Premio Konex Área Dibujo; (1999) Mención Especial Premio Fortabat; (1997) Beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes; Premio Braque Fundación Banco Patricios/Embajada de Francia; Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes; Tercer Premio Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca; (1996) Beca de Apoyo a la Creación del Fondo Nacional de las Artes; (1994) Primer Premio de Pintura del Honorable Concejo Deliberante.