ARTES VISUALES / OCTUBRE 2010 / ACTIVIDAD GRATUITA
Temblor y fulgor
Muestra

Temblor y fulgor

CCM Haroldo Conti - Museo de la Memoria de Rosario - Museo Castagnino+macro

Salas 2 y 3

Del 9 de octubre al 7 de noviembre

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y los museos de la Memoria y Castagnino+macro de Rosario presentan, por primera vez juntos, una exposición que dialoga con el III Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escritos de la Memoria, cuando se cumplen 70 años de la muerte del filósofo alemán mientras huía del nazismo.

La muestra reúne una selección de 25 obras del amplio repertorio del arte contemporáneo argentino pertenecientes al Museo Castagnino+macro. El conjunto incluye pinturas, videos, objetos, fotografías e instalaciones de León Ferrari, Clorindo Testa, Jorge Macchi, Daniel García, Juan Carlos Romero, Santiago Porter, Pablo Reinoso y Liliana Maresca, entre otros artistas

"Articular históricamente el pasado no significa conocerlo como verdaderamente ha sido sino adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro", expresa Benjamin en una frase de la Tesis de Filosofía de la Historia que inspiró la muestra.

Artistas: Ana Gallardo, Andrés Sobrino, Carlos Herrera, Clorindo Testa, Daniel García, Grupo Doma, Gabriel Baggio ,Gabriel Valansi, Gustavo Romano, Jorge Macchi, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Pablo Reinoso, Raúl Flores, Santiago Porter y Tamara Stuby

En marzo de 2011, la muestra Temblor y Fulgor se presentará en el nuevo edificio del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario.

Temblor y fulgor

En los albores de ese gran derrumbe civilizatorio que fue la Segunda Guerra, con el acorde de fondo de los discursos altisonantes que llamaban a la exclusión y al exterminio, Walter Benjamin escribe los fragmentos finales de su obra, entre ellos, la Tesis de Filosofía de la Historia que hoy, a setenta años de su primera edición, siguen siendo leídos y releídos bajo la forma del asombro.

Esos textos finales, signados por el desamparo del exilio al que el nacionalsocialismo lo sometió, pueden ser leídos como un esfuerzo de interpretación de ese vertiginoso presente al tiempo que como un análisis de la realidad cultural del momento.

Las páginas benjaminianas no solo son contemporáneas al comienzo mismo de la catástrofe – ellas se escriben mientras se erigen los muros de Auschwitz y Treblinka- sino que de algún modo, la anuncian. Profético poder de su escritura que supo advertir ante la indiferencia generalizada, el altísimo costo que los ideales del Progreso habría de depararle a la sociedad europea.

Benjamin escribe, y su escritura es a la vez exégesis de los grandes temas de la cultura. El arte y la literatura de su tiempo dialogan entre las líneas de sus fragmentos filosóficos enlazados en una trama en la que el marxismo y la mística judía aportan sus saberes y revelaciones. De ese modo, Baudelaire, Luckas, Kafka, Scholem y Marx, por citar solo algunos nombres imprescindibles del pensamiento y la imaginación del siglo pasado, esplenden en sus escritos, iluminando la interpretación de un tiempo signado por la incertidumbre.

Acaso como ningún otro, Walter Benjamin supo advertir la destrucción inminente de la cultura europea que el nazismo traía en sus entrañas, una advertencia que puede ser leída en clave profética y que aún hoy, pasadas las décadas y en el doblez de un nuevo milenio, sigue inquietándonos.

Observador atento del ayer, Benjamin lee los legados culturales para transformarlos en un territorio fértil del cual extraer iluminaciones. Es precisamente en la Tesis de Filosofía de la Historia, en su capítulo VI, donde escribe una de sus reflexiones más conocidas y citadas: "Articular históricamente el pasado no significa conocerlo como verdaderamente ha sido sino adueñarse de un recuerdo tal como éste relampaguea en un instante de peligro".

Esta cita, tomada de la Tesis de Filosofía de la Historia de Walter Benjamin es la que elegimos para inaugurar nuestro trabajo de recolección de imágenes con la idea de que ella nos ayude – nos alumbre- , dentro del amplio y poderoso repertorio del arte contemporáneo argentino, a encontrar aquellas producciones que al verlas nos devuelvan la sensación de zozobra, inquietud y asombro que solo se evidencian en los precisos instantes en los que la adversidad acecha.

De qué instantes de nuestra historia hablamos? De qué peligro o de cuál de todos los peligros a los que la Historia argentina nos ha arrojado hacemos referencia?

No hemos buscado cerrarnos en una fecha precisa, sino por el contrario, hemos querido leer la cita benjaminiana como una invitación a salir tras la búsqueda de esos destellos signados por el temblor y el fulgor para, bajo el hechizo de sus luces y sombras, descubrir allí donde el peligro es nombrado o anuncia la inminencia de su llegada.

No buscamos el reflejo de la historia en la obra, sino su evocación. No pretendemos detenernos en la literalidad del dato cruel de nuestro legado traducido en formas e imágenes. Acaso encontremos eso pero también nos arriesgamos al desafío de que la deriva propia de toda búsqueda nos permita descubrir, más allá de lo evidente, aquellas producciones creadas en el alba, en el corazón o en la evocación de la zozobra y cuya visión tiene la capacidad de despertar en nuestra frágil sensibilidad, ese instante de peligro que solo acontece bajo la forma de un fulgor relampagueante.

Rubén Chababo

Director del Museo de la Memoria de Rosario

Museo de la Memoria - Castagnino + Macro