Ir a contenido principal

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

ARTES ESCÉNICAS / MAYO 2018

Historika
CICLO DE TEATRO Y POLÍTICA

Hystórika

Dramaturgia y Dirección: Ramiro Guggiari

Domingo 27 de mayo / 18 HS

Esta oda satírica, inspirada en el ensayo de Antonin Artaud, Heliogábalo o el anarquista coronado (1934), es el montaje de una leyenda marica: la de Heliogábalo, emperatriz travesti de Roma entre el 218 y 222 d.C. Siendo apenas una adolescente, reinó desafiando toda tradición, política y sexual. Famosa por sus fiestas y orgías, querida por la plebe, Heliogábalo fue censurada y vilipendiada. Ante el odio total de las clases dominantes, murió asesinada a los dieciocho años. Artaud, Lamborghini, Belle Époque, Sara Hebe, Copi, Voguing, Néstor y Cristina, son algunos de los materiales heterogéneos que componen su textura onírica, entre la tragedia drag y el cabaret político.

Actúan: Rosario Alfaro, Augusto Chiappe, Felipe Díaz, Martin Diese, Rocío Domínguez, Sofía Guggiari, Hugo Martínez / Músicos: Yago Agüero Alessio, Agustín Nassivera, Juan Ignacio Varela, Baltazar Oliver / Diseño de arte y vestuario: Melisa Califano / Diseño de caracterización: Analía Almada / Asistente de arte y vestuario: Uriel Cistaro / Diseño de luces: David Seiras / Diseño gráfico: Ancherama / Asistente de producción: María José Schroeder / Asistencia de dirección: Sofía D'Amelio, Mariu Jarazo / Coreografía: Joinner Hoyos / Composición y Dirección musical: Baltazar Oliver / Dramaturgia y Dirección: Ramiro Guggiari

FNA - Xirgu / UNTREF

ENTRADA GRATUITA SUJETA A CAPACIDAD DE SALA

Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

Historika
Historika
Historika
Historika

Ciclo de Teatro y Política

La relación entre política y teatro es y ha sido siempre un problema. Existen tantos modos de entender esta relación como teatristas en Buenos Aires. Las preguntas dividen al auditorio: ¿Lo político está en el tema que aborda la obra? ¿Está en el modo en el que se presentan? ¿Tiene que ver con el lenguaje? ¿Con la poética que despliega? Hacer teatro ¿es en sí mismo un acto político? ¿Qué incidencia puede tener una obra teatral en la vida política de una ciudad o de un país? Lo cierto es que abarcarlo todo es imposible: no hay consenso alrededor de lo teatral, es pura experimentación y contramarcha.

A partir de la presentación de espectáculos que encaran lo político de un modo singular,, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti busca con este ciclo generar espacios de cruces y debates sobre los diferentes modos de entender la compleja relación entre la escena y el mundo.