Alguien que vuelve a cuestionar permanentemente los saberes que enseña. Alguien que escapa, de una vez, de la pereza expositiva y del enquistamiento recurrente… Formarse, en formación inicial y continua, no significa nada más que buscar, construir, analizar, confrontar con colegas y expertos, situaciones de aprendizaje.
El Congreso Nacional de Educación, Arte y Memoria tiene dos objetivos: por un lado, salir del concepto de compartimentos estancos, donde cada área del conocimiento funciona en forma independiente y solitaria. Por otro lado, busca crear un espacio articulado donde los contenidos se entrecrucen y articulen sin perder la propia identidad de su lenguaje, logrando una visión integral e integrada de la educación.
Asimismo el Congreso busca profundizar en el abordaje y la producción de recursos didácticos para encarar temáticas de memoria y derechos humanos a través del arte, donde el mismo se convierta en un espacio creativo, en el cual la obra pasa a ser una herramienta para la inclusión y la promoción de los derechos humanos.
La educación genera herramientas para abordar distintos temas que hacen a la vida en sociedad respetando los derechos de todas y todos. Es parte de nuestra tarea la creación de espacios de reflexión acerca de los derechos que asisten a la población a lo largo de su vida. Por esta razón es tan importante que en el marco del Congreso participen las fuerzas vivas que forman parte de la educación en nuestro país.
No hay que perderse en delirios organizativos, sino que hay que entregarse a proyectos que apoyan nuestro deseo de enseñar y suscitan la voluntad de aprender de los alumnos...
CRONOGRAMA
Jueves 23 / IDENTIDAD Y MEMORIA: FORMAS DE ABORDAJE
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8:00 Acreditación
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8:45 Palabras de apertura
A cargo del Lic. Claudio Avruj - Secretario de DDHH y Pluralismo cultural de la Nación - y de Alex Kurland - Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
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9:00 Plenario
IDENTIDAD Y MEMORIA: FORMAS DE ABORDAJE
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Dra. Mariana Herrera Piñero - Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos
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Cacique Nalá del Pueblo Nación Qom, Clara Romero
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Marcela Romero - Presidenta de la Federación Argentina LGTB y Coordinadora Regional de la Red LACtrans
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Moderador: Diego Borisonik (Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual)
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11:00 Mesas simultáneas Ver mesas
MESA 1
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Pedagogía de la memoria, propuesta formativa para docentes
Sandra Conte
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El arte como experiencia de memoria en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Emilia Borghi Torzillo, Cecilia Ceriani, Eva Mazal, Jimena Rodríguez, María Rufaldi, Andrea Turdera
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Haciendo Memoria en el ISPEI Sara C. de Eccleston
Mónica Paulino, Natalia Vázquez y Equipo de estudiantes del Profesorado ISPEI Sara C. de Eccleston
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Desde lo Individual a lo colectivo: Cuerpo y Memoria, otra experiencia educativa
Micaela Córdoba, Celeste Seijo y Julieta Martínez (integrantes del Colectivo EMA "Educación, Memoria y Arte")
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Memoria colectiva. Video: Cerrar los ojos y creer en algo
Victoria Alcala, Gabriela Amaro, Silvina Biondi, Micaela Cordoba, Julieta Martinez, María Celeste Seijo, Luciana Vera (integrantes del Colectivo EMA "Educación, Memoria y Arte")
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Las imágenes de los estudiantes como ejercicio ciudadano en la defensa de la educación pública: la construcción de identidad colectiva, política y artística
Anabella Penalva y Malena San Juan
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Poster: Presentes. Construyendo futuro.
Alicia Bertaccini; Guadalupe Aguirre. Equipo de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UNR – 2018. Natalia Braidotti, Pamela Crotti Zelaya, Silvana D ́Amelio, Hugo Da Silva, Ezequiel Flores, Roxana Gariboglio, Elizabeth Giles, Ramón Gutierrez, Yamila Leardini, Nicolás Paez, Dana Patat, Evelyn Paynter, Paola Piedrabuena, Florencia Pigliapoco, Mariela Rizzoli
MESA 2
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América y sus artes, una historia de resistencias
Laura Sacchetti, Marisol Bellusci, Ramona Gómez
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Derechos Humanos y derechos epistémicos. Una descolonización necesaria
Claudia Andrea Gotta
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Historia del arte americano “desde América”. Un ejercicio de des-colonización de la mirada y re-posicionamiento de producciones “originarias”
Carina Circosta, Ana Gutierrez Costa, Carla Bettino
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Memoria en danza. Aproximaciones a un ejercicio comparativo sobre la construcción de memoria desde la danza en Cartagena y La Plata
Elizabeth López Betancourth
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Presentación de la Colección Nacional de las Memorias de la Diversidad Sexual
Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual. Gabriela Knapp
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Huellas en el Jardín
Carmen Alejandra Ormeño
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Video: Alguien como nosotros
Liliana Naino, Andrea Etcheon, Patricia Deleo
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Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional / Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales. Memorias de Violencia Institucional desde el regreso de la democracia en Argentina", un proyecto de Archivo Oral para la reconstrucción, preservación y transmisión de la Memoria. Video: Memorias de Violencia Institucional desde el regreso de la democracia en Argentina
Matías Garrido
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13:00 Receso
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14:00 a 17:30 Talleres Interactivos
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"Recorridos de poesía y memoria. Literatura y derechos humanos"- Por Martín Broide
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"Construcción de Redes a través del movimiento rítmico expresivo" - Por Omar Zayat
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"Derechos Humanos en las artes visuales" Por Alejandra López Castán
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"Educación Inclusiva a través del arte" Por Magdalena Fleitas
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17:30 Conferencia de cierre
Cuando lo diverso, lo diferente y lo distinto son oportunidad y desafío
A cargo de Ruth Harf
Coordinadora de Capacitación de Directivos de Nivel Inicial, Directora del Centro de Formación Constructivista y Profesora en la Universidad de Buenos Aires
Viernes 24 / LA OBRA ARTÍSTICA COMO RECURSO PARA PENSAR LOS DDHH
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8:00 Acreditación
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9:00 Plenario
LA OBRA ARTÍSTICA COMO RECURSO PARA PENSAR LOS DDHH
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Miguel Ángel Estrella - Pianista internacional comprometido con los derechos humanos. Embajador de buena voluntad de la UNESCO. Creador de la ONG Música esperanza.
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Chiqui González - Ministra de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y Directora teatral.
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Silvia Alderoqui - Lic. En Ciencias de la Educación, Coordinadora de Programa de Públicos del Centro Cultural de la Ciencia C3.
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Moderador: Nicolás Vinitzca (Director de Desarrollo de Comunidades Indígenas del INAI)
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11:00 Mesas simultáneas Ver mesas
MESA 1
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Video: "30.000 flores"
María Virginia Maldonado. SUTEBA Olavarría
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Comisión Cultura Colectivo Faro de la Memoria. Arte Educación y Memoria en Mar del Plata. Video: Mar del Plata te canta los 40
Rosana Cassataro
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Puente de la memoria XX años. Acciones e intervenciones 1996 y 2013, signos de época
Viviana Ponieman
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Todo acontece y nada se recuerda. Algunas aproximaciones a lo político en el activismo artístico colectivo del Grupo Costuras Urbanas 2005
Lucía Avendaño y Romina Molina
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Comparsa de los cómplices
Colectivo Vivimos en el País del Nunca Más
MESA 2
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El arte como mojón de la identidad
Rafael Restaino
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Proyecto "MURALES", producción colectiva de Jóvenes (video)
Sandra Raubian y Graciela Ainajyan
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El museo como espacio desmitificador
Carmen Di Prinzio y Lucía Sartino
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Teatros de la memoria
Alejandra Cej y Claudio Scarafia
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"Artistas que construyen ciudadanía". Experiencias pedagógicas desde la organización popular comunitaria
Mónica Rojas
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Las terapias artístico creativas como herramienta de transformación social. Dispositivos en la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Bs. As.
Noemí Benítez, Ana Bayúgar, Ana Martínez
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13:00 Receso
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14:00 a 17:30 Talleres Interactivos
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Derechos en acción - Por Carlos Gianni - Florencia Zelkowicz - Lorena Peverengo
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Dinámicas y herramientas para ejercitar la pedagogía del presente - Rubén Segal - Ignasi Salvatella
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Recorridos de poesía y memoria. Literatura y derechos humanos - Por Martín Broide
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Construcción de Redes a través del movimiento rítmico expresivo - Por Omar Zayat
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17:30 Evento performático
Vivitos y coleando 2
Una obra de Hugo Midón con música de Carlos Gianni
Actúan Roberto Catarineu, Carlos March y Laura Oliva
Dirigidos por Manuel González Gil
Sábado 25 / HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
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8:00 Acreditación
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9:00 Plenario
HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS DESDE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
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Ana Pereyra - Dra. en Cs. Sociales. Secretaria de Investigación de la UNIPE
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Daniel Berisso - Dr. En Filosofía (UBA) y docente
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Rubén Chababo - Secretario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario
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Moderador: Ricardo Augman (Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos)
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11:00 Mesas simultáneas Ver mesas
MESA 1
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Docentes y estudiantes del Colegio de la Reconquista. Video: Retazos, construyendo memorias
Liliana Descalzo y Luz Trifiro
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Cortometraje en las escuelas. Video: Sueños frustrados
Israel Urquizo y alumnos de secundaria 130, Laferrere
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Mi lugar, tú lugar, nuestro lugar. Interculturalidad y Derechos Humanos en la escuela secundaria
Débora Flores
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El bullying, una oportunidad para sanar el pasado y crear un nuevo paradigma consciente e inclusivo. Video: La bitácora de Aymará
Sandra Aisenberg y Belén Mendonca
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De un 24 a otro 24: Jrimian por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Julieta Puppo y Gabriela R. Venezia
MESA 2
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Hacia una pedagogía de la memoria situada. Literatura, Malvinas y DDHH: un diálogo necesario
Silvina Barroso y Cristina Giacobone
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Vivimos en el país del Nunca Más?
Equipo de trabajo del espacio de educación popular, arte, política, memoria y derechos humanos
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Delitos de Lesa Humanidad. Abordaje desde las siguientes perspectivas: histórica, cultural y educativa
Claudia Espejo
MESA 3
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La expresión pictórica que mitiga la condena
Sebastián Mulieri
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Técnicas de abordaje para redacción de papers en el ámbito universitario
Agustín Ulanovsky
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Crisis Social, violentamiento institucional y arrasamiento subjetivo
Gustavo Aruguete
MESA 4
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Jóvenes y adolescentes del Centro de Formación Integral. Libro: "Tal Vez el Viento"
Andrea Verónica Pucciariello
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Educación artística y derechos culturales: un enfoque desde la perspectiva de la cultura nacional
Federico Escribal
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Didácticas y propuestas para la Enseñanza de Valores y Derechos Humanos, en la Educación no Formal
Ana Romina Sarmiento
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El afecto como la primera acción de enseñanza-aprendizaje
Ximena Oyarzo Rojas
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Derechos Humanos y Extensión Universitaria: una experiencia de formación interdisciplinaria
Leticia Marrone, Facundo Harginteguy, Fabricio Laino, Martin Luna, Pablo Reales, Marianela Balbiano, Daniela Scotto, Elena Calvin y Mariana Sosa (Equipo de investigación del Proyecto "La Undav con las Abuelas por la identidad")
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Los derechos culturales. El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario
Mercedes Berta-Ramírez
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13:00 Receso
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14:00 a 17:30 Talleres
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Derechos Humanos en las artes visuales - Por Alejandra López Castán
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Educación Inclusiva a través del arte - Por Magdalena Fleitas
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Derechos en acción - Por Carlos Gianni - Florencia Zelkowicz - Lorena Peverengo
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Dinámicas y herramientas para ejercitar la pedagogía del presente - Por Rubén Segal - Ignasi Salvatella
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17:30 Espectáculo musical
Orquesta Popular del Conti + Ensamble Sudamericano de chicas y chicos
Dirección: Nora Sarmoria
Fecha límite de presentación de resúmenes de las investigaciones/comunicaciones, posters y videos:
6 de julio
Publicación de trabajos aprobados:
16 de julio
Presentación de las investigaciones/comunicaciones, posters y videos, terminados:
13 de agosto
El Congreso es abierto a toda la comunidad y la inscripción y la participación es libre y gratuita.
Las y los participantes podrán presentar los resúmenes de las investigaciones/ comunicaciones, posters y videos (terminados). Es requisito inscribirse a los Talleres Interactivos “La práctica docente en acción”.
Todos los días se presentará un evento performático como cierre de la actividad.
Se entregarán certificados.
Consultas: congresoeducacionarteymemoria@gmail.com
*ACREDITACIÓN DE HORAS PARA PUNTAJE - DOCENTES CABA
Cada docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participe en todas las instancias del Congreso (tres plenarios, tres mesas temáticas y tres talleres interactivos) durante los días 23, 24 y 25 de agosto de 2018, podrá acreditar diez horas cátedra ante la Escuela de Maestros, previa certificación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Las horas cátedra otorgadas por la participación en el Congreso podrán sumarse al trayecto de cada docente. Asimismo, estarán habilitado/as a realizar alguna otra instancia de capacitación mensual ofrecida por la Escuela de Maestros en el segundo semestre del 2018, para completar un trayecto de formación (mediante la inscripción online a sus cursos, en cualquiera de sus modalidades presencial o a distancia).
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