JamBa, es un proyecto / evento gestado por un grupo de practicantes de Contact Improvisación (Danza) en el año 2018. Sucede en la Ciudad de Buenos Aires y recibe personas de otras provincias, localidades y países. JamBa convoca alrededor de 100 personas por edición.
Desde que el proyecto inició, se realizaron dos JamBas por año aproximadamente, descontando el año de pandemia.
El grupo que actualmente produce este proyecto trabaja ininterrumpidamente desde el comienzo y está compuesto por Floren Cornell, Gastón Noguera y Verónica Rodríguez, practicantes de CI hace más de 10 años. Se estima que por cada día de JamBa se convocan aproximadamente 100 bailarines procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, España, Alemania, EEUU, Francia, Italia, Israel y Bolivia. La JamBa reúne practicantes regulares de CABA y GBA, así como los participantes que viajan especialmente desde las provincias de Misiones, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Rio Negro, Entre Ríos, San Luis y La Pampa. Se desarrolló en los estudios de danza Pei Mei, Salón Camargo (cancha de voley), Galpón Face, Estudio Maximiliano Guerra, Polideportivo Paula Montal (cancha de basketball), Planta Inclán, Espacio Hache y en la cancha del Ateneo Cecilia Bernasconi.
En octubre 2022, el proyecto fue convocado por el CCK (Centro Cultural Kirchner) para realizar jornadas de Jam (*) y Clases pensadas para docentes de diferentes disciplinas.
En noviembre de 2023 y mayo de 2024, en este mismo formato, JamBa fue realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En sus últimas ediciones, se adicionó al formato de jams extendidos, clases previas al jam en cada jornada y tenemos la intención de replicar ese formato para futuras ediciones.
En 2022 el proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes (F.N.A.) y en el 2023 por Mecenazgo y Prodanza.
Nuestro interés es la de generar espacios de práctica prolongados (3 o 4 días, entre 6, 8 o 10 hs por día), en donde haya también clases y espacios de debate, para de esta manera seguir estudiando, nutriendo y desarrollando la danza de Contact Improvisación. Frente al notable crecimiento de la cantidad de personas que se van acercando a nuestra propuesta, nos encontramos ante la necesidad de contar con espacios más grandes que nos puedan recibir cómodamente.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza y con el acompañamiento del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre Verónica Rodríguez
Verónica Rodríguez: Licenciada en composición coreográfica mención en Expresión Corporal de la U.N.A. Es estudiante regular del Profesorado de la U.N.A. de artes en danza con orientación en Expresión Corporal. Se forma en Danza Contemporánea, Contact Improvisación, Composición e Improvisación en Danza, con diferentes maestros de la ciudad de Bs. As. y de otros países. Trabaja como docente en el espacio de Teatro del programa Jornada Extendida, en escuelas públicas primarias. Es directora de “Otra Misma”, obra de Expresión Corporal. Brinda clases, seminarios y espacios de jams de Contact Improvisación. Gestora y Coordinadora del evento JamBa de Contact Improvisación en Bs. As. Bailarina y performer en diferentes obras y grupos: “Éxodo”- cruce entre danza, música y poesía; “Mutaciones 1”; “El asombroso Musical de Zamba con San Martín”; “Momentum” (CI); “Práctica Escénica de un guión coreográfico”; “La Gota en la Piedra”; “Hecha de aquellas”. Asistente artística y performer de “Indómita Performance”.
Sobre Floren Cornell
Floren Cornell: Es docente de danza, bailarina y performer. Estudió la Licenciatura en composición coreográfica mención Expresión Corporal en la U.N.A. Se formó en el ámbito independiente en Teatro Físico, Danza Contemporánea, Educación Somática, Capoeira, Acrobacia y Circo. Fue becaría del Grupo de Experimentación de las Artes del Movimiento en la U.N.A. Formó parte de la Compañía Áspera de Teatro Físico. Actualmente da clases de Contact Improvisación y Entrenamiento Físico, Organiza Jams mensuales y es Gestora y Cocreadora del evento JamBa de Contact Improvisación en Bs As.
Sobre Gastón Noguera
Gastón Noguera: Bailarín, taekwondista y entrenador de alto rendimiento. Profesor de educación física y Licenciado en alto rendimiento deportivo, por la UNLZ. Estudia danza en EME y con los docentes Cristina Turdo, Lucas Condró, Lucía Toker. Preparador físico de la Selección Nac. Mayor de Handball Femenino, representando a Argentina en los Juegos Olímpicos 2016, Juegos Suramericanos 2018, Panamericanos 2015 y 2017 y Mundial de Handball 2015 y 2017. Entrenador de la Selección Nac. de Beach Handball, Torneo Sudamericano,Torneo Panamericano y Torneo Mundial, 2014. Como preparador físico del seleccionado de Taekwondo representó a la Argentina en los Mundiales de la TAGB 2010,2013 y en los Torneos Internacionales 2011, 2012 y 2014. Gestiona y produce en sus tres ediciones 2021, 2022 y 2023 en el encuentro de CI “Confluencia”en Córdoba. Gestionó y produjo el EIMCILA en el CC Conti, 2022. Docente de Preparación Física en EME, 2020, 2021 2022 y 2023 .Organiza y produce la JamBA desde el año 2018 hasta la actualidad.
Cronograma de actividades
Sede: El Conti
[Av. Del Libertador 8151]
-
Jueves 14 de noviembre
Jam / 17 a 23 HS
-
Viernes 15 de noviembre
Clase por Andrea Fernández / 15 a 17 HS
Jam / 17 a 23 HS
-
Sábado 16 de noviembre
Pensar la Práctica por Carmen Pereiro Numer y Paula Zacharias / 15 a 17hs
Jam / 17 a 22 HS
Fiesta (DJ Nico Barón) / 22 a 24 HS
Sede: Cancha del Ateneo Cecilia Bernasconi
[Marcos Sastre 3195]
-
Domingo 17 de noviembre
Clase por Mimo Micael / 15 a 17 HS
Jam / 17 a 23 HS
-
Lunes 18 de noviembre
Clase por Lehum Sbarra / 15 a 17 HS
Jam / 17 a 23 HS
Programación
Jueves 14 de noviembre / Sede: El Conti
JAM / 17 a 23 HS
Viernes 15 de noviembre / Sede: El Conti
Clase / 15 a 17 HS
JAM / 17 a 23 HS
Forma vacía
Por Andrea Fernández
Presencial
Forma vacía es una de las maneras de definir el C.I. Como forma de danza tiene un marco y dentro un espacio vacío. Este encuentro es una invitación a poner en práctica algunos de los fundamentos que dan contorno, soporte e inspiración a nuestra danza de contacto, para desde ahí abrirnos al misterio de la improvisación y la comunicación, al centro de la forma.
Sobre Andrea Fernández
Bailarina y docente involucrada en el estudio, la práctica y la enseñanza del Contact Improvisación hace 35 años. Maestra certificada y Formadora de formadores en el Método DanceAbility®. Integrante de la agrupación Danza Sin Límites que promueve la inclusión a través de la danza. Enseña regularmente en la Universidad Nacional de las Artes y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.
Sábado 16 de noviembre / Sede: El Conti
Clase / 15 a 17 HS
JAM / 17 a 22 HS
JAMBA - Pensar la Práctica
Palabras en contacto
Por Carmen Pereiro Numer y Paula Zacharias
Presencial
En este encuentro proponemos exploraciones de movimiento, aprendizaje, comunicación, edición y composición (multisensorial) en solos, dúos, tríos y ensambles. Vamos a usar la palabra -su significado, poesía y materia sonora- como juego para la improvisación y como un lente, un punto de vista que expresa y amplifica la experiencia.
También abriremos el espacio para dialogar sobre sensaciones, impresiones y preguntas que sacudan, renueven y nutran los sentidos que damos a nuestra práctica, estimulando el intercambio horizontal, diverso y colaborativo.
Carmen Pereiro Numer
Carmen es bailarina, coreógrafa y docente oriunda de Puerto Madryn. Explora el cuerpo y la danza a través de prácticas pedagógicas, de investigación y escénicas desde hace más de 25 años tanto en ámbitos independientes como oficiales. Participa en proyectos en Argentina, Perú, Francia, Portugal, España y Brasil. Trabajó entre otres con Lisa Nelson (USA), Mathilde Monnier (FR) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (AR). Obtuvo los títulos de posgrado "Essais" del Centre National de Danse Contemporaine d´Angers 2007 (FR) y del "Curso de Investigación y Creación Coreográfica" de Forum Dança 2006, Lisboa (PT). Estudió Diseño de Imagen y Sonido (UBA, AR). Es estudiante de la formación de Body Mind CenteringⓇ desde 2017. Investiga la voz y estudia canto desde 2012, participando también en ensambles de improvisación musical. Estudia, investiga y trabaja con Lisa Nelson su práctica de Tuning Scores desde 2006, aplicándola desde entonces en laboratorios, proyectos pedagógicos y escénicos. Obtuvo becas y subsidios del FNA, Prodanza, Fondo Metropolitano y American Field Service para realizar estudios, capacitaciones, investigaciones y obras.
Paula Zacharias
Docente e investigadora en danza, técnicas somáticas y artes visuales. Profesora de Técnica Alexander. Lic en Ciencias de la Comunicación (UBA) .Bailarina de danza contemporánea, Butoh y Contact Improvisación. Enseña Técnica Alexander aplicada a la danza con enfoque en el método Tuning Scores de Lisa Nelson. Su investigación sobre la improvisación en tiempo real conecta su trayectoria en el movimiento y las artes audiovisuales, explorando nuevas formas de creación escénica y de interacción entre cuerpo, mirada y tecnología. Forma parte del grupo internacional Tunezooming junto a Carmen Pereiro donde investiga estas relaciones junto a figuras como Lisa Nelson, Karen Nelson , Daniel Lepkoff entre otres Recibió subsidios y Becas de Prodanza, FNA, Mecenazgo, Fondo Metropolitano y Fondo Municipal de Vicente lopez para diversos proyectos de creación, formación y capacitación.Ha organizado y participado en festivales y residencias nacionales e internacionales, siendo docente de eventos como En Práctica (Chile) Soma (Arg), Contact Festival Freiburg , Impulstanz Vienna, Contact Italy , SP Contact impro ,DF Improvisa, San Pancho CI fest, Transformando pela Práctica , Festín BA, entre otros . Facilita clases y organiza jams en Buenos Aires y otras ciudades
Sábado 16 de noviembre / Sede: El Conti
Fiesta / 22 a 24 HS
El espíritu, la carne, el esqueleto y la bunda en movimiento.
DJ Nico Barón
Un momento para exaltar el fuego, romper la solemnidad, gozar el desacato y mover el culo.
Sobre DJ Nico Barón
Nací en 1982 en la zona a sur del conurbano de Bs As. (Dock Sud), bailo contact improvisación desde el 2005, soy Dj autodidacta, empece a tocar mezclando música en mi casa, luego en los lugares donde bailaba. Paso música en fiestas y eventos que son exclusivamente relacionados a la danza como Maratón de performance, performance de Natalia Tencer, Practica compartida, Jamba, Festivales de contact improvisación de Brasil y Rosario, además organice durante dos años los After Jam con Mariana Montepagano. Mi búsqueda siempre fue crear un clima propicio para el movimiento extático desde el Down tempo, experimental, hip hop, electrónica, cumbia, funky brasilero.
Domingo 17 de noviembre / Sede: Cancha del Ateneo Cecilia Bernasconi
Clase / 15 a 17 HS
JAM / 17 a 23 HS
Desarmar la danza
Mimo Micael
Desandar el trazo, descomponer el relato que nos dibuja, diseccionar las capas del movimiento para recomponer desde un deseo que actualice y amplíe nuestro interés por bailar juntes narrándonos desde nuevos imaginarios.
Sobre Mimo Micael
Practica Contact improvisación desde 2012. Parte del equipo de organización de UnJam desde 2017. Desde 2018 lleva adelante Contact Cuir, organizando talleres, laboratorios y jams para femeneidades y disidencias, abordando la práctica desde una perspectiva transfeminista, sumado interrogantes acerca del género, el consentimiento, la intimidad y la poética de los cuerpos.
Lunes 18 de noviembre / Sede: Cancha del Ateneo Cecilia Bernasconi
Clase / 15 a 17 HS
JAM / 17 a 23 HS
Escucha en diálogo
Lehum Sbarra Benitez
Habitar el estado de danza que trae esta práctica de movimiento. Sumergirnos en el tono del cuerpo que puede armar, desarmar y rearmar la forma. Conocer nuestras fuerzas, nuestra tensegridad en diálogo, en contacto. Realentar, detener y aumentar la velocidad, escuchando la sorpresa de la improvisación conjunta. Cada unx con su nivel de experiencia descubriendo qué podemos y queremos dialogar hoy con nuestros cuerpos, pesos, empujes, pasajes, abrazos, vuelos, aterrizajes, momentums. El Contact cómo lenguaje.